Detalles

  • Servicio: Advisory
  • Tipo: Press release
  • Fecha: 25/04/2014

Comunicado de prensa: Tendencias de Gobierno Corporativo 

  • El gobierno corporativo ha dejado de ser un tema meramente regulatorio para convertirse en un cambio que afecta tanto a empresas altamente reguladas como a empresas que no están sometidas a las presiones regulatorias.
  • Las nuevas tendencias de gobierno corporativo marcan cambios en procesos que no se han visto en el pasado, como por ejemplo, los nuevos roles y responsabilidades de los directores y la evaluación independiente de las Juntas Directivas. Este nuevo enfoque en los procesos, conlleva ajustes materiales en la manera de ejercer estos roles en el mercado panameño.

Ciudad de Panamá, 25 de abril de 2014 - KPMG en Panamá ofreció el pasado 25 de abril la conferencia “Tendencias de Gobierno Corporativo con miras hacia la transparencia”. A la misma asistieron clientes y amigos de la Firma, y estuvo a cargo de Arturo Carvajal, Socio de Asesoría de KPMG.


“La idea no es seguir teorizando, sino hablar de lo que es el gobierno corporativo en la práctica, profundizando en los nuevos retos globales, como lo es la evaluación de la Junta Directiva, que además de estar contemplada en la regulación panameña, es una clara tendencia mundial. Esta evaluación de la Junta Directiva se enfrenta a obstáculos, tales como la resistencia al cambio y las barreras culturales, por lo que es necesario la ruptura de viejos paradigmas”, mencionó Arturo Carvajal.


Gobierno Corporativo: Valor intrínseco de las organizaciones
En la práctica, y ante los reguladores y partes interesadas, el tener un buen gobierno corporativo, ya no es más contar con un manual, sino que se trata de cómo la entidad vive la administración del negocio y de las personas, incluyendo el manejo de relaciones, la transparencia, las comunicaciones, etc.


Ningún gobierno corporativo es igual a otro, ya que éste debe reflejar el ADN y el valor intrínseco de cada organización. En caso contrario, se vuelve un gobierno corporativo de papel. En el día a día, la clara definición de quienes son los responsables del “qué” y del “cómo” dentro de la organización, se vuelve un tema medular, es un aspecto clave del funcionamiento eficiente de la organización.


Igualmente, la revisión de documentos fundamentales, tales como el Código de Ética y Conducta, el cual debe cumplirse en todos los niveles de la organización, desde directores hasta colaboradores, asegura la alineación de valores a todos los niveles y se convierte en una herramienta vital para evitar conflicto de intereses.   

 

Nuevos retos
El gobierno corporativo presenta nuevos cambios que son realmente retadores. Si tomamos por ejemplo, el rol de la Junta Directiva dentro del sector bancario, podemos ver que desde el 2009 hasta la fecha se han incluido un total de 69 responsabilidades para los directores, las cuales abarcan temas tan diversos como gestión integral de riesgos, tecnología, servicios de terceros, auditoría, aprobación de estados financieros, entre otros. Esto crea un fenómeno en Panamá, donde ya ser director no es, ni será, lo mismo que en años anteriores. El asegurar el cumplimiento eficiente de estas funciones, hace necesario la incorporación de un nuevo elemento: la evaluación de la Junta Directiva.

 

En este sentido, la evaluación de la Junta Directiva requiere la definición de una metodología y, en este punto, el modelo de evaluación 360° ofrece una perspectiva transparente y justa para evaluar las capacidades de cada director y de la Junta Directiva como ente colegiado. En Panamá, esto es un requisito regulatorio para las entidades financieras, sin embargo, es una tendencia mundial, que nos indica que la transparencia dejó de ser una opción para convertirse en un protagonista del nuevo rumbo del gobierno corporativo en todas las organizaciones.

 
Sobre el conferencista: Arturo Carvajal, Socio de Asesoría de KPMG en Panamá
Posee experiencia de más de 18 años en asesoría y supervisión de proyectos de consultoría en el ámbito local y regional en Centroamérica, México, Colombia, República Dominicana y Panamá. Es Socio del área de Servicios de Asesoría la cual incluye Administración de Riesgo Financiero, Finanzas Corporativas, Desempeño del Negocio, Tecnología de Información y Gestión de Recursos Humanos. Su área de especialización es la Asesoría en administración de riesgo financiero para proyectos de Riesgo Corporativo, Basilea II y III, Riesgo Crédito, Riesgo Operacional, Riesgo Liquidez y Mercado, Auditoría Interna con enfoque en riesgos y en la atención de proyectos de Foreign Account Tax Compliance Act (FATCA) por riesgo de cumplimiento. Actualmente forma parte de la Junta Directiva del Instituto de Gobierno Corporativo de Panama (IGCP).

 

 

Contacto

KPMG en Panamá

Departamento de Mercadeo
T: (507) 208-0700 ext. 419 ó 433
E: pa-fmmercadeo@kpmg.com