Detalles

  • Servicio: Advisory
  • Tipo: Press release
  • Fecha: 04/07/2014

Comunicado de prensa: Impacto de los programas sociales 

Cien de las empresas más grandes del mundo reportaron inversiones sociales por valor de más de $12.2 mil millones en 2013, según un nuevo estudio publicado por KPMG Internacional*. Sin embargo, pocas empresas están reportando el impacto que estas inversiones están teniendo en las personas a quienes se les destina la ayuda.

Estas conclusiones fueron compiladas en la última edición de la serie de investigación que desarrolla KPMG en temas de Sostenibilidad, Sustainable Insight: Unlocking the value of social investment, publicada el 21 de mayo de 2014.

 

El estudio de KPMG examinó los informes corporativos emitidos entre 2012 y 2013 por las diez compañías más grandes a nivel mundial en cada uno de los diez sectores de la industria. Se encontró que estas cien empresas, y sus fundaciones empresariales asociadas, invirtieron, en promedio, el equivalente a 2.5 por ciento de sus ganancias antes de impuestos en programas para hacer frente a diversos desafíos sociales y ambientales, tales como el acceso a la educación, la asistencia sanitaria y la atención de desastres.

 

No obstante, el 20 por ciento de estas empresas reportó no tener ninguna métrica para cuantificar el impacto de los programas que financian, y sólo el 32 por ciento de las empresas reportó una estrategia detallada de la inversión.

 

"Las empresas están invirtiendo grandes cantidades en los programas sociales", dijo Neil Morris, socio de Cambio Climático y Sostenibilidad de KPMG en Sudáfrica, quien dirigió el estudio de KPMG. "Los $12.2 mil millones invertidos individualmente por estas cien empresas equivalen al presupuesto anual de ayuda externa para el desarrollo de un país como Francia**”.

 

"La medición del impacto final de estas inversiones puede ser un reto, pero es crucial para entender la efectividad de estos programas, cómo se pueden mejorar y a dónde es mejor destinar la inversión para lograr mayores beneficios. Una estrategia clara para la inversión social es esencial para este proceso."

 

Esta publicación, Unlocking the value of social investment, está dirigida a los directivos de responsabilidad corporativa y a otras personas involucradas en el diseño y entrega de las inversiones sociales, con el objetivo de ayudarles a afrontar algunos de los desafíos encontrados en la medición y presentación de informes.


La publicación contiene consejos prácticos, casos de estudio y un marco para mejorar la medición y presentación de informes de inversión social.

 

A través del siguiente enlace puede descargar la publicación Unlocking the value of social investment.

 

Acerca de la investigación:

Profesionales de la práctica de Cambio Climático y Sostenibilidad de KPMG analizaron la información publicada por las empresas y sus fundaciones empresariales asociadas, para evaluar la eficacia de la presentación de los informes de inversión social y sus impactos.

 

KPMG investigó a las diez empresas con mayores ingresos en cada uno de los diez sectores industriales, resultando un total de cien empresas con sede en Australia, Brasil, China, Alemania, Italia, Japón, Países Bajos, Corea del Sur, España, Reino Unido y Estados Unidos. Los sectores industriales analizados en este estudio fueron:

 

  1. Automovilístico
  2. Productos químicos y sintéticos
  3. Finanzas y seguros
  4. Alimentos y bebidas
  5. Metales, minería e ingeniería
  6. Petróleo y gas
  7. Productos farmacéuticos
  8. Telecomunicaciones, electrónica y computación
  9. Transporte
  10. Servicios públicos

 

La investigación se basó en la información públicamente disponible en los informes de éstas empresas y sus fundaciones, entre ellas: Memorias de sostenibilidad y responsabilidad corporativa, informes financieros anuales (incluyendo los informes integrados), comunicaciones de progreso y memorias anuales de las fundaciones.

 

Los informes fueron evaluados por la claridad en la presentación del reporte de las contribuciones a los programas sociales, la estrategia de inversión social, los objetivos y las metas, los indicadores claves de rendimiento y el enfoque para la medición de insumos, productos, resultados e impactos.

 

Notas aclaratorias:
* 1.Basado en 69 de las 100 empresas investigadas que reportaron el total de su inversión social. Estas empresas reportaron el valor total de la inversión, tales como donaciones de dinero, el valor del tiempo invertido por sus colaboradores en voluntariado, productos donados y patrocinios de caridad. Esta cifra no debe ser tomada como absoluta ya que las empresas utilizan métodos diferentes para valorar las contribuciones en especie.
* 2. Según datos de la OCDE, la ayuda para el desarrollo de Francia ascendió en 2012 a $12 mil millones
http://www.oecd.org/development/stats/ODA%202012%20Tables%20and%20Charts.xls

 

Contacto

KPMG en Panamá

Departamento de Mercadeo
T: (507) 208-0700 ext. 419 ó 433
E: pa-fmmercadeo@kpmg.com